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Dentro de nuestras acciones de comunidad, nace en 2011 el programa Saber Nutrir®, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria, aportando al desarrollo y bienestar de los niños de estas comunidades.


Esto lo logramos a través de 3 pilares:

  • Seguridad alimentaria

  • Agua segura

  • Proyectos productivos y de comercialización

Trabajamos en alianza con Fundación Pro Mazahua en el Estado de México y ChildFund México en Tapachula, Chiapas.

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SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Recuerdan cuando dijimos que esta receta pensaba en el futuro? Pues, los niños son parte de ese futuro

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Contribuimos a mejorar de manera integral las condiciones de alimentación y calidad de vida de las comunidades, a través del programa de monitoreo nutricional, apoyamos a las familias con la instalación de huertos y granjas para que pueden producir sus propios alimentos.

Gracias a estas acciones, familias en el Estado de Mexico y en Tapachula han obtenido beneficios:

  • Estado de México: las familias Mazahuas obtuvieron un ingreso promedio mensual de $2,955.66.
  • Tapachula: las familias tuvieron un ahorro promedio de $2,700 al mes por la compra de alimentos y agua.

 

En ambas comunidades, el ingreso familiar promedio es de $4,000 mensuales, por lo que nuestros proyectos aportar un 68% de incremento a su economía.

Este año realizamos una evaluación nutricional a 69 niños de 41 familias apoyadas desde el inicio del programa. En comparación con la línea base realizada en 2013, logramos una disminución del 10% de desnutrición y del 5% de obesidad en los niños, así como un incremento del 15% en el porcentaje de niños con estado nutrición normal.

Al cierre de 2019, contamos con 58 padrinos inscritos en el programa Padrino Saber Nutrir, quienes entregaron complementos alimenticios a 94 niños de la comunidad Mazahua, logrando que 9 de ellos se recuperaran de la desnutrición.

Por otro lado, estuvimos presentes en el Papalote Museo del Niño con la exhibición ¿Qué vamos a comer? y ¡Que buen plan! en la zona Mi hogar y mi familia, donde los niños pudieron identificar los grupos de alimentos del plato del bien comer, así como conocer la planeación de una comida saludable. ¡Que buen plan! tuvo una afluencia de 119,820 personas y ¿Qué vamos a comer? de 126,126.

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AGUA SEGURA

Importante: no podemos dejar que ningún ingrediente se seque

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Para las comunidades beneficiadas por Saber Nutrir, el escaso acceso al agua, su mala calidad y un saneamiento inadecuado, repercuten en la nutrición de las familias. Por esta razón, durante 2019 instalamos 27 sistemas de agua segura (pozos, tinacos, purificadores de agua y biodigestores), con los cuales llegamos a un total de 183 sistemas de agua activos en 3 años.

Esto fue posible gracias a nuestra alianza con Rotoplas, quien desde 2017 nos apoya para beneficiar a las comunidades.

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PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE COMERCIALIZACIÓN

Cómo ayudamos a otros a preparar sus propias recetas imprescindibles

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ChildFund

A lo largo de 5 años, hemos impulsado 673 proyectos productivos, beneficiando a 199 familias en 9 comunidades rurales. Al cierre de 2019, seguían operando de manera activa 591 proyectos con la participación de 187 familias.

En 2019, implementamos 27 huertos y 27 granjas, sumando un total de 183 granjas y 148 huertos activos.

También instalamos 39 estufas ecológicas, las cuales permiten disminuir las emisiones producidas por la leña y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias.

Pro Mazahua

Desde 2013, unimos esfuerzos con Pro Mazahua para beneficiar a las familias Mazahuas en el Estado de México. En seis años de trabajo, hemos implementado 1,053 proyectos productivos, beneficiando a 607 familias en 19 comunidades rurales.

De igual manera, hemos instalado 156 gallineros y 182 invernaderos.

Durante 2019 logramos:

  • Realizar el proyecto “Generación de ingresos para familias Mazahuas” en 11 comunidades del municipio de San José del Rincón, Estado de México.
  • Instalar 25 proyectos para la comercialización de jitomate, nopal, fresa, aves y borregos con la participación de 73 familias. En seis meses las ganancias reportadas de 23 proyectos(1) fueron de $623,010.
  • Operar de manera activa 990 proyectos con la participación de 463 familias.
  •  

A través de nuestro Programa Voluntariado Corporativo, 105 colaboradores aportaron 309 horas de trabajo en 9 proyectos, logrando:

    • Instalación 4 camas de invernadero y un corral de borregos.
    • Siembra de nopal y fresa.
    • Reforestación de 500m2 con 483 árboles.
    • Elaboración de 30 bloques de adobe para la construcción de corrales.
(1) Dos proyectos no reportaron ganancias debido a que iniciaron actividades en diciembre 2019.
 
Para conocer más sobre Saber Nutrir entra a: https://www.sabernutrir.com.mx/
Mercado del Trueque

En 2018 lanzamos la iniciativa Mercado del Trueque, con la que contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas por el programa Saber Nutrir, a través de la compra-venta de los productos que cosechan o producen en huertos familiares, a precios competitivos.

En este proyecto, los colaboradores de nuestras oficinas corporativas intercambian residuos reciclables (cartón, latas, papel, PET, Tetrapak y vidrio) por hortalizas, hierbas, frutas y conservas elaboradas en las comunidades.

Éstos son nuestros resultados 2019:

  • Tuvimos 5 ediciones.
  • Logramos beneficiar a 6 comunidades de la zona Mazahua.
  • Recolectamos un total de 4 toneladas de materiales reciclables, que se canjearon por más de 1,500 kg de productos orgánicos.
  • Generamos un ingreso adicional de $88,396 para las familias de la comunidad.
 

Hacer el bien, sabe bien

En este dulce bocado unimos esfuerzos entre nuestras marcas McCormick, Barilla, Del Fuerte, Herdez y Doña María para impulsar el conocimiento de Saber Nutrir, nuestro programa corporativo de responsabilidad social, con el que ayudamos a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas con vulnerabilidad alimentaria.

  • Un sitio web renovado y muy bonito, con información detallada del programa.
  • Una campaña digital y artículos en portales digitales de noticias.
  • Una alianza con Cornershop para entregar pulseras elaboradas por la comunidad Mazahua en la compra de nuestros productos en su plataforma.
  • Materiales en punto de venta.
  • Entrega de 10,000 pulseras a quienes compraron en Cornershop.
  • +10 millones de impresiones en Instagram y +15 millones en Facebook.
  • 8 publicaciones en medios digitales con más de 4 millones de impresiones.

FUNDACIÓN HERDEZ

Nuestro esfuerzo para que esta receta cobre
aún más valor

La Fundación Herdez tiene un objetivo muy rico y valioso: investigar, promocionar y educar a México sobre su gastronomía, impulsando los productos que se extraen de nuestra tierra, con un enfoque antropológico, social, histórico, nutricional, industrial y de biodiversidad.

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez (sí, tenemos una biblioteca) brindó atención personalizada a 1,807 usuarios durante 2019, sumando un total de 57,214 visitantes desde su apertura en 1997. La Biblioteca cuenta actualmente con un acervo de 6,065 volúmenes.

En el Museo de la Gastronomía Mexicana (también un museo, sí) brindamos atención personalizada a 10,314 visitantes, acumulado un total de 188,397 desde su apertura en el año 2000.

Para conocer más: https://fundacionherdez.com/

#JuevesBarilla con causa 

¡Uno se los bocados más bonitos del recetario! Aprovechamos la plataforma de las Master cenas Barilla para sumar la dinámica #SpaghettiFace y donar pasta al centro CADI en el marco del Día Mundial de la Pasta.

  • Master cena #JuevesBarilla en el Palacio Metropolitano de la CDMX.
  • Dinámica digital de fotos con la etiqueta #SpaghettiFace para ganar un pase doble.
  • Convocatoria a medios e influencers.
  • Comunicación en exhibiciones en tienda.
  • Entre septiembre y octubre, logramos recaudar 103 kilos de pasta, que equivale a 1,000 platos para la institución. ¡Quedamos con ganas de más!