estrategia de sustentabilidad

GRI: 102-12, 102-21, 102-40, 102-47

En Grupo Herdez estamos comprometidos con las necesidades sociales y ambientales de los lugares en los que operamos, y buscamos que nuestros programas y proyectos estén cada vez más encaminados hacia una visión de sustentabilidad.

Por lo mismo, nuestra Estrategia de Sustentabilidad está enfocada en 3 pilares de acción: Personas, Comunidad y Planeta.

Desde 2012, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa empresarial a nivel global en temas de sustentabilidad, por lo cual promovemos y adoptamos sus 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Al ser promotores y miembros de esta iniciativa, nuestra estrategia de sustentabilidad se alinea a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Estamos enfocados en fomentar inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, generando empleos de calidad.

Estamos comprometidos con la salud alimentaria, buscando favorecer hábitos saludables.

Estamos adoptando medidas para asegurar una adecuada gestión de recursos y apostar por un equilibrio ecológico.

Esta estrategia es ambiciosa: buscamos aumentar el propósito de nuestras marcas, reducir costos y riesgos, generar aún más valor para nuestros grupos de interés, trabajar por los derechos de todos y todas, apostar por un mundo más sostenible y seguir transmitiendo la confianza que nos caracteriza.

 

En los últimos años, en Grupo Herdez hemos vivido una etapa de expansión hacia nuevos horizontes con la compra de los negocios que hoy conforman nuestra división de congelados.

Lo anterior, junto con la evolución de los intereses y expectativas de nuestros grupos de interés, nos exige repensar los temas materiales, para identificar los temas claves y relevantes para Grupo Herdez.

Por todo lo anterior, este año actualizamos nuestro Análisis de Materialidad con el objetivo de maximizar la creación de valor a nuestros reportes e incorporar los hallazgos a nuestra estrategia de sustentabilidad para fortalecer nuestra gestión y desempeño.

Para llevarlo a cabo, identificamos temas claves y relevantes para Grupo Herdez en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, tomando como base las expectativas y preocupaciones de nuestros principales grupos de interés:

  • Consumidores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Accionistas
  • Colaboradores

A partir de este ejercicio, identificamos los siguientes temas:

Temas críticos

  1. Salud, seguridad y bienestar del consumidor
  2. Confianza y reputación de marca/s
  3. Innovación (productos y procesos)
  4. Envase y embalaje sustentable, reutilización y reciclaje

Temas estratégicos

  1. Crecimiento rentable en los mercados y sostenibilidad financiera
  2. Gestión del agua
  3. Consumo y eficiencia energética
  4. Ética y anticorrupción
  5. Salud, seguridad y bienestar ocupacional
  6. Condiciones y relaciones laborales
  7. Calidad y seguridad en la cadena de valor
  8. Transparencia en la información de productos y etiquetado
  9. Capacitación y desarrollo de carrera
  10. Cumplimiento legal
  11. Experiencia del consumidor