informe de la administración y
análisis de resultados

El objetivo del siguiente Informe de la Administración y Análisis de Resultados es ayudar al lector a comprender las operaciones y los resultados de Grupo Herdez.

Grupo Herdez es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helados en México, así como la empresa de mayor crecimiento en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. La gestión del negocio se divide en tres segmentos: Conservas, Congelados y Exportación. Los resultados de MegaMex en Estados Unidos están registrados en el renglón de Participación en los Resultados de Asociadas.

Las principales oportunidades de crecimiento para todos los segmentos de la compañía son:

  • Incrementar la penetración de los hogares.
  • Incrementar la participacíón de mercado.
  • Reducir las brechas de distribución.
  • Innovar con base en el entendimiento del consumidor y la segmentación.
  • Incrementar el tráfico en las tiendas.

A partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera 16 – Arrendamientos, la cual establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de activo por derecho de uso, pasivo por arrendamiento y, posterior al 1 de enero de 2019, cambios en depreciación y en costo financiero, los estados financieros incluyen cambios relacionados con la presentación contable de este concepto.

En 2019, las ventas netas consolidadas alcanzaron una cifra récord de 22,420 millones MXN, 6.9% mayores al año anterior, principalmente como resultado combinado de los incrementos de precios y mayores volúmenes de venta.

CONSERVAS

Las ventas netas crecieron 6.7% a 17,562 millones MXN. Las categorías con mejor desempeño fueron mayonesa, vegetales y pasta. Los principales motores del crecimiento fueron: una mayor penetración de hogares y la generación de valor agregado en varias categorías a través del lanzamiento de versiones diferenciadas. Los canales de mayoreo, autoservicio y clubes de precio superaron el crecimiento promedio del portafolio.

CONGELADOS

Las ventas netas ascendieron a 3,228 millones MXN, 8.1% por arriba del 2018, impulsadas por el crecimiento en los dos principales canales de venta, convencional y tradicional.

EXPORTACIÓN

Las ventas alcanzaron 1,630 millones MXN, 6.5% mayores que en 2018 debido a una combinación de incrementos en precios y volúmenes.

Ventas por segmento (%)

Al final del año, Conservas representó el 79%, Congelados el 14% y Exportación el 7% del total de las ventas netas.

El margen bruto en el año fue 38.5%, una reducción de 80 puntos base en comparación con el año anterior, como resultado de una mezcla de ventas desfavorable, principalmente en el segmento de Conservas por mayores ventas de atún y vegetales. 

En el segmento de Congelados, el margen bruto permaneció prácticamente sin cambios en 64.1%; mientras que en el segmento de Exportación decreció 50 puntos base a 13.7%.

Los gastos generales consolidados se mantuvieron prácticamente en línea en 25.8% como proporción de las ventas netas afectados por un incremento de 80 puntos base en la proporción de gastos en el segmento de Congelados. Lo anterior se explica por los gastos relacionados con la renovación del equipo de transporte y congeladores.

En el año, la Compañía registró otros ingresos por 143 millones MXN que reflejan el efecto neto de: i) la venta de un buque atunero y, ii) un gasto extraordinario de 60 millones MXN relacionado con una provisión de cuentas incobrables en el segmento de Congelados. 

El margen de operación en el año alcanzó 13.3%, 1.0 punto porcentual menos que en 2018, afectado por la mezcla de ventas de Conservas y el incremento en los gastos del segmento de Congelados.

El costo de financiamiento neto ascendió a 612 millones MXN, 24.6% superior al año anterior, que se explica principalmente por el registro de mayores intereses pagados, derivados en su mayoría de la adopción de las nuevas reglas contables, y una pérdida cambiaria de $34 millones MXN.

La participación en los resultados de asociadas totalizó 776 millones MXN, 15.3% menos que en 2018. Lo anterior se explica por el incremento en el precio del aguacate, así como un incremento en el costo de ventas de Don Miguel.

La utilidad neta consolidada disminuyó 8.2% a 2,224 millones MXN, mientras que la utilidad neta mayoritaria decreció 12.3%. 

La Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y otras partidas virtuales (UAFIDA )del año fue 3,818 millones MXN, mientras que el margen se expandió 20 puntos base a 17.0% como resultado de la adopción de la NIIF 16 “Arrendamientos”. Excluyendo lo anterior, el margen UAFIDA se hubiera contraído 130 puntos base en comparación con el año anterior.

La inversión neta en activos totalizó 886 millones MXN y fue destinada principalmente a proyectos de mantenimiento, la adquisición de congeladores y proyectos de mejora en las plantas. 

El flujo de efectivo alcanzó 2,696 millones MXN, 581 millones MXN más que en 2018, lo que permitió financiar la inversión en activos por 886 millones MXN, hacer frente a los compromisos de financiamiento, pagar dividendos y recomprar 22.2 millones de acciones. Considerando estos dos últimos, el retorno total a los accionistas en el año ascendió a 7.9%.

Al 31 de diciembre de 2019, la posición de efectivo alcanzó 2,310 millones MXN, un crecimiento de 14.0% respecto a 2018. La deuda total al cierre del año fue de 8,859 millones MXN, 2,221 millones MXN más que en 2018. La deuda se encontraba 100% denominada en Pesos con una mezcla de tasas 63% fija y 37% flotante, incluyendo instrumentos financieros derivados.

La deuda neta consolidada a UAFIDA fue 1.7 veces, mientras que la deuda neta respecto al capital contable consolidado alcanzó 0.36 veces.