mensaje del presidente del consejo
y director general

A todos los que hacen posible nuestra receta:

Vivimos en un mundo en movimiento, marcado por cambios constantes, inevitables y cada vez más vertiginosos. Cambios también inesperados, de naturaleza global y externa, que nos exigen una respuesta acorde a los nuevos retos. El complejo momento actual, uno de los más desafiantes que hemos afrontado como humanidad, nos pide detenernos y distanciarnos para cuidar la salud de todos. Difícilmente hubiéramos imaginado un momento así, pero con toda confianza puedo decirles que, una vez más, los mexicanos demostraremos la fortaleza y solidaridad que nos define.

Grupo Herdez enfrenta esta coyuntura con la convicción de que estamos preparados, respaldados por nuestra propia historia de más de un siglo, por un portafolio de productos de la más alta calidad y por el invaluable trabajo de un excelente equipo humano.

En este contexto, agradezco a todas las personas que son parte de la familia Grupo Herdez, incluyendo a todos nuestros aliados en la cadena de valor, por su compromiso y entrega para garantizar que nuestros productos, sin importar los obstáculos, lleguen a los hogares de los mexicanos.

Y es que nuestro lema “Con toda confianza…” no es sólo una frase, entraña una gran responsabilidad, pues somos parte de la vida diaria de millones de mexicanos que, desde hace más de 100 años, depositan su confianza en nosotros y en nuestro trabajo. Nuestra receta no sería posible sin la dedicación de nuestra gente, la colaboración de socios y proveedores, la confianza de nuestros clientes y accionistas y, por supuesto, la preferencia de los consumidores.

Entorno y resultados

El 2019 fue un año marcado por la incertidumbre y la volatilidad, en buena parte debido a conflictos geopolíticos y comerciales que contribuyeron a que la economía global registrara su menor crecimiento en una década. En México vivimos un entorno de menor dinamismo en el consumo.

Ventas netas consolidadas
22,420 millones de pesos

A la luz de este entorno, logramos un nuevo récord en ventas netas consolidadas al alcanzar 22,420 millones de pesos, 6.9% por arriba del año anterior.

Las ventas netas en el segmento de Conservas crecieron 6.7% a 17,562 millones de pesos, siendo mayonesas, vegetales y pasta las categorías con mejor desempeño. En la misma tendencia ascendente, el segmento de Congelados registró ventas netas por 3,228 millones de pesos, 8.1% más que 2018, impulsadas por el crecimiento en los canales de conveniencia y tradicional. Al cierre de 2019, este segmento representó 14% de las ventas totales del Grupo. Por su parte, las ventas en el segmento de “Exportaciones” aumentaron 6.5% para llegar a 1,630 millones de pesos.

Utilidad de
operación
2,990 millones de pesos

El margen bruto consolidado en 2019 fue de 38.5%, lo que constituye una reducción de 80 puntos base en comparación con el año previo, resultado de un cambio desfavorable en la mezcla de ventas en el segmento de Conservas derivado de mayores ventas de atún. La utilidad de operación en el año fue de 2,990 millones de pesos con un margen de 13.3%, un punto porcentual inferior al de 2018, consecuencia principalmente del impacto de la mezcla de ventas y un gasto extraordinario de 60 millones de pesos relacionado con cuentas incobrables en el segmento de Congelados.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y otras partidas virtuales del año fue de 3,818 millones de pesos, mientras que el margen creció 20 puntos base, a 17.0%, beneficiado por la adopción de la NIIF 16 “Arrendamientos”. Excluyendo este efecto, el margen del año se hubiera contraído 130 puntos base. 

Ventas megamex
+4.0%

La participación en los Resultados de Asociadas, que ascendió a 776 millones de pesos, fue un 15.3% inferior a los resultados de 2018, afectada en especial por el desempeño de nuestro negocio en Estados Unidos. En ese mercado, las ventas de MegaMex aumentaron 4.0% para totalizar 13,793 millones de pesos, impulsadas por el buen desempeño de las categorías de guacamole, salsa casera y salsa para tacos. Sin embargo, el margen de operación disminuyó 3.5 puntos porcentuales para ubicarse en 12.1%, debido al incremento tan significativo que experimentó el costo del aguacate. Finalmente, la utilidad neta registró un decremento de 14.8% a 1,512 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta consolidada del Grupo disminuyó 8.2% a 2,224 millones de pesos.

inversión en activos
886 millones de pesos

Al 31 de diciembre de 2019, la posición de efectivo de la Compañía fue 2,310 millones de pesos, 14.0% por arriba del año anterior, tras haber recomprado 22.2 millones de acciones propias, haber realizado inversiones en activos por 886 millones de pesos y haber adquirido Cielito Querido Café y la marca Moyo por un monto conjunto de 480 millones de pesos.

Nuestro apalancamiento se encuentra en niveles muy sanos, lo que otorga flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades hacia adelante. La deuda total al cierre de 2019 fue de 8,859 millones de pesos, esto es, 2,221 millones de pesos más que en 2018. La deuda se encontraba íntegramente denominada en pesos mexicanos y 63% en tasa fija. La deuda neta consolidada a UAFIDA fue 1.7 veces, mientras que la deuda neta respecto al capital contable consolidado alcanzó 0.36 veces.

En 2019, el rendimiento total a los accionistas considerando recompras y dividendos fue de 7.9%.

7 objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas

Compromiso social y ambiental

En 2019 decidimos alinear nuestra estrategia de sustentabilidad a siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocando nuestros esfuerzos en la consecución de las metas de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y el futuro de las personas en todo el mundo.

Es así que en 2019 inauguramos nuestras primeras 7 salas de lactancia, con el propósito de conciliar la vida familiar y laboral de una forma práctica y satisfactoria. Un proyecto que busca reconocer y valorar la contribución de las mujeres y allanar el camino para cerrar la brecha de género en el trabajo.

En el marco del programa de responsabilidad social Saber Nutrir, nuestras acciones han beneficiado a más de 700 familias en 28 comunidades. El seguimiento nutricional realizado este año a 69 niños de 41 familias apoyadas desde el inicio del programa revela que, en comparación con la línea base trazada en 2013, se ha disminuido la desnutrición en un 10% y la obesidad en un 5%. Un pequeño pero sustantivo paso hacia una mejor nutrición y, por ende, una vida sana.

alianza Pro mazahua con 25 proyectos productivos

Nuestros esfuerzos en alianza con Pro Mazahua siguen dando frutos: en 2019, con la participación de 73 familias, instalamos 25 proyectos productivos cuyo resultado fue la comercialización de jitomate, nopal, fresa, aves y borregos. Las ganancias derivadas de este esfuerzo de comercialización significaron para las familias duplicar sus ingresos mensuales.

Nuestras iniciativas por el planeta nos han situado en el primer lugar del ranking de las 20 Empresas Mexicanas con Alto Compromiso Ambiental 2019 del portal Empresas Verdes, así como en la quinta posición del sector de alimentación del ranking Merco de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. Podemos decir con satisfacción que el 63% de nuestra energía proviene de fuentes limpias, reciclamos aproximadamente el 75% de los residuos que generamos, logramos captar 76 millones de litros de agua de lluvia, pescamos en una de las zonas más reguladas del mundo e invertimos más de 30 millones de pesos en programas ambientales.

Este año, dándole continuidad a nuestro movimiento Por un mundo más vivo, más de mil voluntarios se sumaron a las tareas de limpieza de 9 playas mexicanas, equivalentes a 302 kilómetros de costa, sumando un total 657 km de costa y 23 playas beneficiadas desde 2018. Asimismo, logramos recolectar 60 toneladas de sargazo y 2,888 kilogramos de basura. Y en nuestro continuo afán de fomentar la cultura del reciclado, instalamos, como en otros años, máquinas recolectoras de latas en diferentes puntos del país.

La sustentabilidad siempre ha estado presente en Grupo Herdez, llevamos un largo camino recorrido con resultados tangibles e impactos positivos. Conscientes de que en este frente quedan todavía muchas cosas por hacer, asumimos que nuestro liderazgo también debe reflejarse en el bienestar medioambiental.

A todos los que participamos activamente en estas recetas, mi más sincero reconocimiento.

Incorporación de
Cielito Querido café
y moyo

Innovación

En 2019, ampliamos y fortalecimos nuestro portafolio con la incorporación de dos grandes marcas muy queridas y respetadas en el país por sus propuestas innovadoras y muy mexicanas: Cielito Querido Café y Moyo.

Imparables en la innovación de producto y deseosos de seguir explorando los muchos matices de la gastronomía mexicana, lanzamos de la mano de McCormick una nueva generación de mermeladas y gelatinas con chile, mereciendo el liderazgo del segmento de mermeladas en México con una participación del 45% del mercado.

Por su parte, Café Blasón renovó su imagen para enfatizar aún más sus raíces 100% mexicanas, rindiendo así homenaje a las regiones cafetaleras del país.

Asimismo, la marca Wholly Guacamole continuó liderando la innovación en la categoría de guacamole en Estados Unidos. Tanto así, que nuestros productos Wholly Avocado Simply Avocado Dip and Spread, Wholly Guacamole Snack Cups y Herdez Taqueria Street Taco Sauces fueron reconocidos en la categoría de ‘Mejor Producto Nuevo’ en la selección Editors’ Picks del medio especializado Progressive Grocer.

Gracias por el apoyo a nuestra familia de colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y consumidores

El porvenir

Nos encontramos frente a un futuro con retos mayúsculos. Estoy convencido de que con determinación, optimismo y enfoque, saldremos fortalecidos, porque nuestra experiencia y nuestro legado se vuelven también promesa de futuro.

Tenemos claro que este informe es nuestra mejor herramienta para comunicar cuán conscientes estamos de ser una pieza fundamental para seguir creando valor en las mesas de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Y es además el medio ideal para recapitular y mostrar todo lo que hemos logrado y sentirnos orgullosos de los frutos conseguidos.

A lo largo de más de 100 años, Grupo Herdez ha demostrado su naturaleza resiliente, confirmando una y otra vez que la capacidad de adaptación es uno de sus más grandes atributos. En este entorno incierto derivado de una contingencia sanitaria cuyas repercusiones todavía no atisbamos con nitidez, estoy seguro de que nuestras fortalezas representan una ventaja competitiva, y que las adversidades se traducirán en nuevas oportunidades. Gracias al apoyo de nuestra familia de colaboradores, clientes, proveedores, socios, accionistas y consumidores, lograremos mantener la continuidad de nuestras operaciones y la disponibilidad de nuestros productos en los hogares de México, el país que es nuestra casa, que nos necesita y confía en nosotros.

Con toda confianza… México saldrá adelante.
 

Héctor Hernández-Pons Torres
Presidente del Consejo y Director General de Grupo Herdez