agua

GRI: 103-1, 303-3, 303-4, 303-5

Constantemente buscamos implementar mejoras en los procesos de medición que nos permitan obtener información valiosa para detectar nuevas oportunidades de optimización en nuestro consumo de agua.

Por eso, también generamos acciones de sensibilización para nuestros colaboradores y proveedores a través de capacitaciones de manejo adecuado del recurso.

En 2019, el total de agua extraída fue de 1,434 millones de litros, prácticamente la misma cantidad que en 2018.

Aún así, la cantidad de aguas residuales generadas fue de 882 millones de litros, una disminución del 22% con respecto al año anterior.

Asimismo, desde 2017 el Complejo Duque de Herdez, la Planta México y el Cedis México recuperan y utilizan el agua de lluvia para riego de jardines. Este año logramos captar 76 millones de litros de agua pluvial.

Extracción de agua (1)

(millones de litros)

Por un mundo más vivo:
limpieza de playas

La segunda vuelta de la iniciativa de limpieza de playas mexicanas nos agarró a todos con el bloqueador en una mano, muchas ganas en la otra y las gorras puestas para borrar nuestra huella de nuestras costas. ¡Qué bocado tan soleado!

  • Tres aliados comprometidos con nuestro planeta: ECOCE, Acuario Del Bajío y Blau Life.
  • Un grupo de voluntarios dispuestos a aportar su granito de arena (¡literalmente!).
  • Todo el equipo técnico (también conocido como: celular con señal) para lograr una transmisión en vivo vía Facebook dando seguimiento a la limpieza.
  • 9 playas, lo que equivalen a 302 kilómetros limpios como la naturaleza manda. ¡Excelente presentación!
  • 1,090 voluntarios recolectaron 60 toneladas de sargazo y 2,888 Kg de basura. ¡Quedamos con ganas de más!

Descargas de agua por fuente

(millones de litros)

Con la finalidad de reducir las descargas de agua con residuos, contamos con un sistema de tratamiento de agua en todas nuestras plantas, el cual se planea y diseña conforme a las características del agua residual que se genera y a las condiciones de descarga a las que debe darse cumplimiento. Sin embargo, todas cumplen con los siguientes procesos:

  1. Pretratamiento: trampa para retener grasas, aceites y/o sólidos de gran tamaño.
  2. Tratamiento Primario: Sistema Físico Químico de Floculación por Aire Disuelto “DAF” de tipo lineal o circular.
  3. Tratamiento Secundario: Sistemas Biológicos de Lodos Convencionales con Sistemas de Clarificación.
  4. Tratamiento Terciario: Sistema de Filtración de arena y grava con carbón activado y Sistemas de Clarificación manual o en línea y/o Luz Ultravioleta para eliminar principalmente residuos fecales y otros microorganismos biológicos.
(1) Se tomó como criterio de determinación de estrés hídrico el reportado por la Acueduct Water Risk Atlas 2019 por ser una herramienta de reconocimiento internacional a excepción de las Chiapas y Mérida donde se consideró el criterio de CONAGUA por considerarlo más apegado a la realidad del país.