innovación

GRI: 103-1

Para mantener a nuestros consumidores interesados, es decir, con sus corazones abiertos para recibir todo lo que tenemos para dar, trabajamos bajo una cultura de innovación: uno de nuestros cinco pilares estratégicos.

Nuestras cinco directrices estratégicas

La innovación representa casi el 40% del crecimiento de las marcas de la industria de alimentos y bebidas (Nielsen, 2018), sin embargo solo 14% de los lanzamientos logran una penetración exitosa y solo el 7% genera volumen incremental para la categoría (Kantar, 2019).

Por esta razón, contamos con un Área de Innovación, cuyo objetivo es capitalizar las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores, generando una diferenciación relevante e impulsando el crecimiento de las categorías de productos.

Antes de agregar corazones abiertos, nos toca conocerlos

Nos esmeramos por conocer profundamente a nuestros consumidores, entendiendo sus necesidades presentes y futuras, para generar lanzamientos de valor que robustezcan nuestro amplio y creciente portafolio.

Para lograrlo, en 2019 realizamos un taller con nuestros consumidores en un proceso de Co-Ideación, donde generamos más de 1,500 ideas que permitieron desarrollar 138 prototipos conceptuales, los cuales fueron testeados con consumidores. A partir de ahí obtuvimos 29 ideas con un alto potencial de volumen para 11 categorías del Grupo.

Bocados de innovación

Tú dinos qué se te antoja y te decimos cuál innovación se ajusta mejor a tu paladar: ¿Qué tal una pasta preparada por expertos? ¿Unas rebanadas de pan tostado con mermelada picosita? O quizás… ¿Un helado con un toque de Baileys? Sea lo que sea que decidas, aquí está la mesa de bocados.

Los #JuevesBarilla

Con este bocado quisimos incrementar la penetración del consumo de pasta, a través de Barilla, al presentar nuevas ideas de recetas todos los jueves del año, aprovechando que es el día de semana con mayor consumo de pasta. Ahora bien, ¿todos los días pueden ser jueves? ¡Claro que sí!

  • 2 master cenas #JuevesBarilla en lugares espectaculares de la CDMX.
  • Dinámicas digitales con la compra de producto para ganar pases dobles.
  • Convocatoria a medios e influencers.
  • Comunicación en exhibiciones en tienda.

#JuevesBarilla Museo Anahuacalli

  • Con la primera cena, entre abril y mayo logramos alcanzar a 2,221,592 personas en nuestras redes sociales, obteniendo 8,015 interacciones. ¡Increíble sabor!
  • Con la segunda cena, entre julio y agosto, en redes sociales alcanzamos a 20,128,249 personas con 61,548 interacciones. ¡Superó las expectativas!

#JuevesBarilla Museo Casa de Bola

Mermeladas y gelatinas con chile

¡Bocado picosito! Lanzamos la nueva línea de mermeladas y gelatinas McCormick, con sabores que combinan lo mejor del dulce y el picante, para encantar el paladar de nuestros consumidores millennials.

  • Sabores innovadores para nuestras mermeladas (mango con chile habanero, piña con pasilla, frutos rojos con morita) y gelatinas (mango con chilito y sandía con chilito).
  • Un evento de lanzamiento de gelatinas con la etiqueta #GelatinasConChilitoMcCormick y un Spicy Picnic para las mermeladas con la etiqueta #MermeladasConChile.
  •  
  • Reafirmamos el liderazgo en el segmento de mermeladas en México con un 45% de participación de mercado en volumen y valor.
  • Somos pioneros en innovación y disrupción en México con nuestra categoría de gelatinas.

Plataforma congelados La Lechera y
lanzamientos Baileys

Este año apostamos por innovar en nuestros sabores congelados de la mano de reconocidas marcas como La Lechera y Baileys, ahora en bocados de helado, paletas rellenas y paletas cubiertas, como postres listos para deleitarnos.

  • Sabores icónicos como el de pay de limón, dulce de leche y crema irlandesa.
  • Una plataforma de recetas para utilizar los Helados de La Lechera, invitando a consumidores (es decir, fans de los dulces) a prepararlas y disfrutarlas en familia.  
  • Para la plataforma de La Lechera, una estrategia digital de y con influencers; y para Baileys, un comercial en medios tradicionales
  • 1 millón de interacciones y 280 mil thru plays en Facebook, que generaron la mayoría de conversaciones positivas.
  • Más de 450 mil views en las recetas de Pastel Helado Pay de Limón y Malteada de Fresa con La Lechera.
  • El helado de Iced Baileys 1.9 se catalogó como in & out en la cadena Sam’s y por el buen perfomance se queda de línea en 2020.
  • La paleta Iced Baileys en nuestros productos de impulso representa ya el 4% del share del congelador.
 

Bocados de innovación digital

Estamos convencidos de que la innovación en alimentos va más allá de los sabores. Estos bocados son nuestro esfuerzo para desmontar la idea de que la comida no se puede deleitar a través de una pantalla. Quien sea valiente para decir que no se le hace agua la boca al ver una paleta cubierta de chocolate, que lance el primer cucharón (o tenedor.)

E-commerce de orgánicos

Nuestra marca de alimentos orgánicos dio con uno de los bocados más innovadores del recetario: el primer esfuerzo de e-commerce de productos orgánicos directo a consumidor de Grupo Herdez.

¡Ahora los mejores productos orgánicos del campo mexicano pueden llegar directo a tu mesa con un par de clics!

  • Un equipo apasionado de guardianes y embajadores del campo.
  • Un portafolio amplio de productos, que incluye 2 paquetes de despensa orgánica.
  • Desarrollar el material de empaque con un ángulo 100% sustentable, con un relleno de las cajas (para amortiguar golpes y garantizar la protección del producto) hecho de fibra de maíz que se disuelve en agua.
  • +570,000 MXN en ventas y crecimientos de 20% mes a mes desde febrero.* ¡Se puede saborear el origen de lo bueno!
*Resultados consolidados en el segmento de Conservas.

La app de Nutrisa

Este bocado tiene todas las ganas de convertirse en un plato principal. Con la nueva app de Nutrisa, queremos reforzar la lealtad de todos los fans de la marca, para que encuentren allí lo que necesitan para seguir amándola incondicionalmente.

  • Estrategia en redes sociales para dar a conocer la app entre nuestros +736,000 fans en Facebook y +36,000 seguidores en Instagram.
  • Promociones y descuentos imperdibles.
  • Programa de lealtad vinculado a la app ¡Cinco abejas equivalen a un helado gratis!
  • Un promedio de 9,500 descargas mensuales de la app, superando al 80% nuestra expectativa. ¡Es más de lo que pedimos!
  • 53,544 descargas de la app fueron totalmente orgánicas. ¡La app del momento!
  • El 43% de los usuarios que se registran son activos, muy por arriba del 30% promedio de la industria. ¡Barrigas y corazones contentos!