gobierno corporativo

GRI: 102-16, 102-17, 103-1, 205-2

Después de todo, es lo que nos ha permitido ser una de las empresas más confiables y con mayor legado en el país.

Prueba de ello es que en 2019 fuimos reconocidos por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) como una de las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, la quinta mejor en el sector de alimentación.

Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando como lo hemos venido haciendo desde hace 105 años, con dedicación, conciencia y siempre pensando en el desarrollo nacional, llevando lo mejor de la gastronomía mexicana a todas las familias.

Filosofía organizacional

Misión

Poner al alcance de los consumidores alimentos, bebidas y productos de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.

Valores

Honestidad, Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo y Confianza.

Visión

Grupo Herdez quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos, bebidas y productos de bienestar, reconocida por la calidad de los mismos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.

Consejo de Administración

Ver más

(Te lo ponemos así: si esto fuese un concurso de cocina, este sería el jurado)

GRI: 102-18, 102-22, 405-1

Nuestro máximo órgano de gobierno es el Consejo de Administración, quien representa legalmente a la empresa y cuenta con todas las facultades para realizar las operaciones relacionadas con el objeto social de la misma.

Está integrado por 9 consejeros, incluido Héctor Hernández-Pons Torres, Director General de Grupo Herdez, funge como Presidente.

PATRIMONIALES RELACIONADOS
Héctor Hernández-Pons Torres | Presidente, [M] 1991
Enrique Hernández-Pons Torres | Vicepresidente, [M] 1991
Flora Hernández-Pons de Merino | [M] 2005

INDEPENDIENTES
Anasofía Sánchez Juárez Cardoze | [M] 2019
Michael Bernhard Jost | [M] 2019
Enrique Castillo Sánchez-Mejorada | [M] 1992

Eduardo Ortiz Tirado Serrano | [M] 2003
Responsable de prácticas laborales

José Roberto Danel Díaz | [EF][M] 2003
Presidente del comité de prácticas societarias y auditoría

Luis Rebollar Corona | [M] 2004
Responsable de prácticas ambientales

[M] Miembro desde        [EF] Experto Financiero

Los comités que forman parte del órgano de gobierno son:

  • Comité de Auditoría
  • Comité de Prácticas Societarias
  • Comité de Riesgos
  • Comité de Energía 
  • Subcomité de Ética
Órganos de gobiernoMujeresHombres 
Menor a 30 años30 a 50 añosMayor a 50 añosMenor a 30 años30 a 50 añosMayor a 50 añosTotal miembros
Consejo de Administración-11--79
Comité de Auditoría-----33 (100% independientes)
Comité de Prácticas Societarias-----44 (50% independientes)
Comité de Riesgos-2--248
Comité de Energía-1--1810
Subcomité de Ética-2---24

Equipo directivo

Ver más

(es decir, los que ponen la preparación en marcha)

Héctor Hernández-Pons Torres | Presidente del Consejo de Administración y Director General

Enrique Hernández-Pons Torres | Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General Adjunto

Gerardo Canavati Miguel | Director de Administración y Finanzas

Andrea Francesco del Rizzo | Director Comercial

Pedro Gracia-Medrano Murrieta | Director de Recursos Humanos

Enrique Hernández-Pons Méndez | Director Aires de Campo

Estuardo Lárraga Martínez | Director de Cadena de Suministro

Sergio Zardoni Galarza | Director de Planeación y Empresas Asociadas

Juan Rodríguez Del Collado | Director de Food Service

Contamos con diversos códigos y políticas en temas económicos, sociales y ambientales donde establecemos los lineamientos que tanto colaboradores como proveedores deben seguir para demostrar un comportamiento ético e íntegro dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Códigos y políticas

Continuamente actualizamos y reforzamos el conocimiento de las directrices que nos rigen como empresa entre todos los involucrados a través de capacitaciones, comunicados y reuniones.

En 2019, se informó a 7,269 colaboradores sobre las políticas y los procedimientos de la organización para luchar contra la corrupción.

De ellos, un total de 3,444 colaboradores recibieron capacitación específica sobre el tema. De igual manera, los 9 miembros del consejo fueron informados sobre las políticas y los procedimientos sobre la lucha contra la corrupción.

También, realizamos las siguientes acciones:

Capacitamos, reforzamos y actualizamos el Código de Ética:

    • 201 sesiones de capacitación presenciales para un total de 2,452 colaboradores, resultando en 2,963.5 horas de capacitación.
    • Lanzamos la campaña “No Negociables” con la que, quincenalmente, se comunicaba un lineamiento distinto del código y se reforzaba con videos en las pantallas de los comedores de nuestras localidades.
    • Modificamos el lineamiento relacionado con “Pagos ilegales/Anticorrupción” y lo comunicamos a todos nuestros colaboradores por correo electrónico y tableros en 16 localidades.

Implementamos el programa Cultura de la Legalidad:

Impartimos a los colaboradores 7,932 horas de capacitación en Cultura de la Legalidad, de las cuales el 62%(1) fueron avaladas la Asociación México Unido Contra la Delincuencia A.C.

Actualizamos y difundimos la Política de Pagos Ilegales y No al Soborno:

    • Modificamos el nombre a “Política para Combatir los Pagos Ilegales y Sobornos” y lo comunicamos por el correo electrónico institucional.
    • Reforzamos el nuevo contenido de la política a través de infografías para los colaboradores por el correo electrónico institucional.


Tomamos el curso “Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Responsabilidades Administrativas”:

    • Fue impartido por la empresa Protiviti y contamos con la asistencia de siete colaboradores del Área de Auditoría Interna.


Tomamos un taller de investigación por denuncia de acoso:

    • Fue impartido por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados ACFE México, A.C. y acudió uno de nuestros colaboradores del Área de Auditoría Interna.


Asistimos al curso “Ética y Responsabilidad Profesional”:

    • Nos representaron 2 colaboradores del Área de Auditoría Interna y fue impartido por el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios S.C.

 

Adicionalmente, contamos con mecanismos de denuncia interna disponibles los 365 días del año las 24 horas del día y son totalmente anónimos, puesto que son monitoreados por un proveedor externo y evaluados por el equipo de Auditoría Interna y la Dirección de Recursos Humanos; esto con la finalidad de prevenir cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de nuestros códigos y políticas.

    • Línea 01800 (01800 CONFIANZA – 01800 266342692).
    • Correo Confianza (confianza@herdez.com).
    • Buzón de Sugerencias.


Durante 2019, recibimos 22 quejas y 153 denuncias:

  • El 45% fueron realizadas a través de la línea 01 800 CONFIANZA.
  • El 95% han sido atendidas y el 5% restante continúan proceso de atención, ya que fueron recibidas en último trimestre del año.
(1) Corte realizado al mes de julio 2019.